SABOREAR HISTORIA Y MESTIZAJE
Chambacú: restaurante gastronómico en Barcelona
El chef colombiano Santiago Sánchez Arango confió a la interiorista Rosa Colet el diseño de Chambacú, su proyecto gastronómico más personal: un restaurante gourmet que traslada a Barcelona la cultura y el espíritu del histórico barrio colombiano.
El proyecto se inspira en la memoria, resiliencia y mestizaje cultural de Chambacú, integrando tres herencias fundamentales: la precolombina, la colonial y la africana. Esta narrativa se traduce en una experiencia gastronómica y espacial contemporánea que combina tradición, artesanía y diseño.
Con 220 m², el restaurante se sitúa en uno de los ejes gastronómicos más competitivos de la ciudad, afrontando un desafío.
“El patio”
El acceso al restaurante se realiza a través de “El Patio”, un espacio vibrante de inspiración caribeña, con elementos como la puerta de madera vieja, la ventana típica de Colombia y el verde de sus plantas que invitan a entrar.
“Candela”
Seguidamente, “Candela” propone una atmósfera dinámica, más “canalla”, donde el color y el ritmo marcan el tono, para el encuentro y los cócteles, con paredes zigzagueantes revestidas de madera reciclada que filtran la luz.
Antes de llegar a la posterior sala, se divide estas dos áreas mediante un pasillo dedicado a la Linterna de Cali, una famosa y antigua imprenta colombiana, conocida por sus característicos pósteres artesanales ilustrados de colores vibrantes que reflejan la cultura y la historia del país.
“Memoria”
Después, se transforma y da paso a una zona posterior más íntima, cálida y serena: “Memoria”, diseñada para el menú degustación y permitir una experiencia más profunda, casi espiritual, de los sabores, texturas y combinaciones. En este espacio presiden dos murales de gran formato con un indígena y una palanquera, que son los dos elementos que aportan el colorido y el sentido de pertenencia a la tierra y el lugar.
Tonos tierra, beige y vibrantes, materiales honestos y reaprovechados, como madera quemada, caña i fibras naturales, entre otros. La materialidad de este proyecto destaca por su autenticidad y artesanía, integrando obras de autor como: lámparas de cerámica y de fibras vegetales (estas importadas desde África), y menaje cerámico hecho a mano. Reforzando el vínculo entre diseño, gastronomía e identidad cultural.






